Acerca de GAS Comics

Versión corta: GAS Comics es un sello editorial de comics, basado en Montevideo, Uruguay. El núcleo de nuestros creadores proviene de Uruguay, pero tambien trabajamos con historietistas de otras partes del mundo, como EE.UU., Argentina, Chile, y Portugal.


Versión larga: GAS Comics es una editorial de comics, basada en Montevideo, Uruguay y dirigida por tres uruguayos, pero que trabaja con historietistas de todo el mundo. En nuestras publicaciones ha trabajado gente de Argentina, EE.UU., Chile, y Portugal; hasta el momento. Nuestros trabajos se publican en español, inglés, y portugués; y han sido expuestos, distribuidos o editados en Uruguay, Argentina, Paraguay, Reino Unido, y Portugal, además de todo el mundo a través de Internet.

El sello surge originalmente como "Grupo de Arte Secuencial", que luego fueron siglas, y luego paso a ser solo "GAS" como una palabra o acrónimo sin significado (como Detective Comics pasó a ser DC Comics). El colectivo creativo surge inicialmente en un taller de historietas en el ahora desaparecido Espacio Cultural H, el 13 de mayo de 2009. Luego se transformó en un sello editorial, modesto pero con continuidad.

El colectivo original incluía unas diez personas. Al paso del tiempo, algunas fueron perdiendo interés o teniendo desavenencias (pacíficas y civilizadas) creativas con el resto, y abandonando el proyecto, salvo como colaboradores ocasionales. Cuatro de estas personas originales quedaron como Consejo Editorial, y a lo largo de los años, este consejo se fue desarmando, y solo queda MaGnUs como editor y guionista principal, al que disculparán por seguir escribiendo en tercera persona.

En el año de nuestra fundación, comenzamos a publicar historietas en formato digital, en la web. En 2010 ganamos nuestro primer premio, en el concurso de Montevideo Comics (segundo premio, con la historia "Luna Carmesí), siendo nuestra primera publicación impresa, ya que formó parte de la revista de la convención. Al año siguiente editamos nuestras primeras publicaciones impresas propias, los dos primeros números de la revista antológica GAS3K, haciendo lo mismo con el tercer y cuarto número en 2012 y 2013.

En 2011 también comenzó nuestra primera historieta web semanal, la tira autobiográfica "Mi Vida Sin Un Jetpack", y colaboramos con dos historietas al proyecto educativo Bandas Orientales (premiado por la Comisión del Bicentenario). En 2012 fuimos premiados en la categoría Relato Gráfico del Fondo Concursable para la Cultura del MEC con el proyecto "Grimorio Del Plata: Furia, Sed, Hambre", y también participamos en el libro de AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) "Verano", y en la antología "The Amazing Mr. X", de la Universidad de Dundee, en Escocia.

Este año editamos nuestra primer novela gráfica "Grimorio Del Plata: Furia, Sed, Hambre", y fuimos premiados nuevamente con el Fondo Concursable, para editar en 2014 una novela gráfica de ciencia ficción para niños, "Crononautas". También formamos parte del nuevo proyecto de AUCH a editarse a fin de año, "Otoño". También en 2013 comenzó a publicarse nuestra segunda historieta semanal, "Portento", una historia de superhéroes, cuyas primeras páginas se publicaron en una revista impresa en Portugal.

A lo largo de estos años, hemos participado en convenciones como Montevideo Comics y Continuará en Uruguay, y Crack Bang Boom en Rosario, Argentina, presentando nuestros libros también en Salto y Buenos Aires. En 2014, MaGnUs viajó a Estocolmo, Suecia, para participar del III Festival de Cultura Hispanoamericana del Instituto Cervantes, y del Stockholm International Comics Festival (organizado por la Serieteket, biblioteca de comics de la Casa de la Cultura de Estocolmo); y en 2018 a Montreal, Canada, para participar del Festival de BD de la ciudad.

Este texto está bastante desactualizado.