domingo, 9 de mayo de 2010

Artículos Al G.A.S.: Piquete Al Mandarín.

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." Tercera Ley De Clarke.

NOTA:  Escribí este artículo hace mucho, cuando no habia salido la película de Avengers. Ahora, gracias  a Joss Whedon, he cambiado de opinion respecto al Mandarín.

En una interesante discusión entre amigos sobre Iron Man 2 en un foro, termine dándome cuenta de algo: No creo que el Mandarín sea el villano apropiado para la tercer película del Vengador Dorado.

El Mandarín es una excelente idea como maestro detrás de las sombras, de hecho me extraño que en esta película no hicieran referencia a él (y en la primera si)... pero como villano fuera de los comics para un héroe con tinte de ciencia ficción como es Iron Man, va a quedar muy ridículo. Iron Man se luce mejor cuando se enfrenta a enemigos tecnológicos... y aunque el Mandarín tenga tecnología alienígena, parece magia a la vista.

Uno de mis amigos dice que el Mandarín es "muy pedido" como villano de la tercera película. La verdad, frecuento muchos foros y ambientes digitales donde hay gente que disfruta de estas películas. No solo gente aficionada al comic específicamente, pero si gente interesada en general en este tipo de ficciones. Sin embargo, no he visto a nadie pedir que incluyan al Mandarín en la próxima película... obviamente algunos lo habrán pedido, pero yo no lo he visto.

Tampoco he visto que nadie más comente que ha leído sobre gente que pide al Mandarín. Es por esto que me parece que el volumen de gente en la red que lo pide no es realmente grande. Y si no es grande entre la minoría que expresa sus pensamientos en internet, es aun mas chica entre el público en general. Por más que yo no lo pida, o no lo pida la gente con la que intercambio ideas, me parece raro que no me haya llegado el eco, visto y considerando lo que dije arriba (que estoy en varios foros y ambientes distintos sobre estos temas) y que paso algo así como doce horas del día en la computadora.

En cuanto al Mandarín como enemigo factible o deseable de Iron Man para una película, opino fuertemente que no es para nada apropiado. Como todos los enemigos de Iron Man, es muy poco conocido... el propio Iron Man era bastante desconocido para el público en general hasta la primera película, su popularidad mainstream nunca estuvo a la altura de la de Spider-Man, o Hulk, hablando de otros personajes Marvel. Alguna gente recuerda los dibujos animados de los '90 de Iron Man, si, eso es cierto... pero ¿cuantos se acuerdan de que los poderes del Mandarín no eran mágicos? Si se acuerdan, es probablemente por dos motivos. 1) Iron Man te gusta como personaje, y le prestaste especial atención a su dibujo. 2) Sos un tipo aficionado a la animación, y le prestas especial atención a cualquier dibujo animado que mirás.

Te puedo asegurar que hasta los aficionados más acérrimos del comic (salvo los fans de Iron Man en particular) tenemos que pensar un poquito para acordarnos que el Mandarín usa tecnología alien. Y si gente como yo (que con todas mis faltas como persona, de comics de superhéroes sé bastante) tiene que pensar... imagínate el 99.9% de la población que va a ver una película de Iron Man. Solo un 5% de esa gente vio el dibujito de Iron Man, y de ese 5%, si la decima parte se acuerda que el Mandarín usa tecnología, es mucho.

De hecho, ahora que me fijo, el Mandarín de esos dibujos solo tiene en común con el del comic el nombre, y usar anillos de poder hechos con gemas aliens. Porque después, es otra persona, con los anillos sin definir sus poderes claramente, y con orígenes y motivaciones distintas. Podes decir que todo esto es sobre el comic, y no sobre las películas, que el Mandarín funcionaría bien en una película. Y yo digo que justamente porque son películas, es que es el Mandarín no es un villano apropiado.

Los temas centrales de Iron Man son hombre y la maquina, el buen y mal uso de la tecnología, el triunfo del inventor/industrialista benefactor sobre el industrialista/hombre de negocios malo que hace armas para la guerra. ¿Y cuál es el objeto físico, tangible de cada uno de esos temas? La maquina. No la tecnología, porque tecnología es muy poco tangible, tecnología es desde el tanque de guerra, pasando por la birome, hasta los anillos alienígenas manipuladores de energía.

No, el hilo conductor es LA MAQUINA. La maquina como aplicación tangible y contundente de la tecnología, la maquina como el objeto claramente presente en la vida de la gente y que cambia la vida, para bien, o para mal. Y el Mandarín no tiene maquinas, el Mandarín tiene unas biyus que tiran rayos. Unas sorpresitas de cumpleaños que desintegran tipos.

¿Qué carajo tiene que ver esto con que sea un comic o una película? Que, exceptuando los nerds (que somos un porcentaje pequeño), la mayoría de la gente que ve una película de Hollywood necesita que le expliquen las cosas claras, y divididas en silabas. Y a lo sumo, le van a dedicar tres o cinco minutos a explicar que el Mandarín usa tecnología alien, y las otras dos horas de la película vas a ver a un chino con anillos que tiran rayos. (Si tenes suerte, si lo hacen como en el dibujito, vas a tener a un estadounidense verde con orejas puntiagudas.)

Decir a la pasada que los anillos son tecnología alien no va a evitar que salga un altísimo porcentaje de gente (entre los que se incluyen los críticos de cine en general que no están especializados en este tipo de películas) quejándose de que la tercera Iron Man fue una bosta porque lo enfrentaron a un chino con anillos mágicos que le dieron unos dragones. Ah, sí, porque los aliens cuya tecnología compone los anillos del Mandarín, los Makluan, son dragones gigantes... donde lleguen a poner eso en la película, aunque sea a la pasada, sería aun peor.

Sencillamente no hay tiempo para justificar conceptualmente como tecnológico lo que, en lo visual, es un tipo de con anillos mágicos. Y aunque te tomaras media hora para explicarlo en cámara, o lo recordaras cada quince minutos en la película, sería en vano. La gente en general no le presta atención a esas cosas, y va a salir diciendo que Iron Man peleo contra un tipo con anillos mágicos... como en el Señor De Los Anillos!!!

¿Les parece que estoy exagerando? Bueno, he visto a mucha gente por ahí decir que "le gusta Iron Man porque le encantan los robots", cuando cada quince minutos Tony Stark muestra la jeta, se saca el casco, se saca y se pone la armadura. La gente ve una figura humanoide de metal y piensa "robot". La gente ve un tipo que tiene anillos que tiran rayos y piensa "magia". Incluso rodeado de aliens y naves espaciales, y sin ser un chino de armadura antigua, es posible que ni Green Lantern se libre de ser considerado un tipo con un anillo mágico cuando salga su película el año que viene. La misma gente que ve Star Wars, y piensa que es "en el futuro" y "en la Tierra", cuando todas las películas empiezan con la frase "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." Incluso muchos autoproclamados nerds piensan que Star Wars es en el futuro (que no es lo mismo que ser futurista).

Y si Jon Favreau, director de la saga de Iron Man, quería usar al Mandarín como archienemigo de Tony, la cagó. ¿Por qué? Porque en la primera película dijo que los terroristas que capturan a Tony son de una organización llamada "Los Diez Anillos", y todos los nerds dijimos "Opa, preparando la secuela". ¿Apareció el Mandarín en la secuela? No, ni siquiera apareció como referencia disimulada, ni siquiera hicieron referencia al grupo de terroristas que secuestraron a Tony en la primer película.

La cago, porque si el Mandarín aparece en la tercera película, aunque gasten diez minutos en explicar que él era el líder de los terroristas, va a seguir siendo un chino con anillos que tiran rayos, y la gente se va a preguntar qué tiene que ver un tipo con joyería mágica con el robot rojo y amarillo que es el bueno de la película.

Ahora, si el Mandarín termina siendo el villano de la proxima Iron Man, no me reclamen. Yo dije que no creia que fuera lo mas apropiado, no que no vaya a pasar. Un vodka tonic, por favor... pongalo en la cuenta del Sr. Stark.

MaGnUs

5 comentarios:

  1. Tu argumento es por mucho aceptaable y la verdad es muy bueno que te preocupe pensar en los fans y no solo en los que conocemos de comics o de la tele antigua... pero yo pienso que como se pudo ver en la pelicula los vengadores ;a magia y la fantasia ya etraron a ser parte de iron man y los demas como el capitan america que en sus peliculas no mostraron magia alienigena ni aliens.
    Es por esta razon que yo creo que los vengadores al tener esa magia y apariciones alienigenas ya comprometieron al publico a ver en un futuro mas sobre este tema en secuelas de marvel como iron man.
    Y si estoy o no deacuerdo con que el mandarin sea el villano de la nueva pelicula la verdad es que como tu dices estaria de lado de los primeros fans de los comics eligiendo que no debe faltar el villano mas antiguo e importante dentro de las peliculas de esta nueva faceta de iron man.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... podras ver que el articulo es viejo, luego de ver Avengers, y como funciono de bien todo en la pelicula, yo cambie de opinion radicalmente. Es mas, voy a agregar una nota acerca de eso al articulo.

    ResponderEliminar
  3. y efectivamente fue así... que sorpresa me llevé cuando avanzó la trama y se supo la verdad (sorpresa no muy agradable, vale aclarar)
    por cierto, yo si vi aquella vieja serie animada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me molesto la sorpresa, pero no fue porque no pudieran, sino porque no se animaron.

      Eliminar