martes, 11 de mayo de 2010

"Porque acá el cómic está muerto..."

Es una de las frases cliché más repetidas, tristemente también por algunos amantes y profesionales del género. Para refutarla con un gran "tomá pa vo", este Montevideo Comics 2010 nos trae una avalancha de publicaciones nacionales.


EDITORIAL APOCALIPTA



CISPLATINO #5

El blandengue más popular de la ficción nacional (y el segundo más querible, sólo unos puntos por debajo del de 25 Watts) vuelve en su quinta entrega, a manos de la dupla Tapié-Zignone. Esta vez con doble portada (ver imagen: cualquier parecido con Nicolás Ibarburu y nuestro amigo Endriago Castillo respectivamente es mera coincidencia). Este es el primer número que cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables de la Cultura del MEC.

NINFA COMICS / DRAGON COMICS



FREEDOM KNIGHTS EN CIUDAD FRUCTUOXIA
El esperado y anunciado crossover entre los dementes y malhechores de Fructuoxia y los arquetípicos superhéroes bonachones de Ciudad Luz, sale finalmente (y valga la redundancia) a luz. Con un trasfondo político (pero no lo suficiente como para caer en el discurso embolante) los personajes de ambos universos le hacen honor a la tradición del crossover, y se encuentran en un lugar para darse de bomba. Ya sea técnicamente el primero o el segundo, esperamos que no el último.


SIDEKICK

SIDEKICK #1
La portada y el precio son un misterio aún, pero ya vimos avances de la mayoría de las historias que van a conformar este primer número. Algunos one-shots y otras historias en capítulos (al mejor estilo Skorpio) es la propuesta de esta publicación dirigida por Ignacio Calero, que goza de una fuerte apuesta visual. Recientemente independizados del sello Apocalipta, la revista apunta a un público masivo y la competencia de calidad contra los productos americanos no le quita el sueño a sus creadores (no en sentido figurado pero sí literalmente, según Ramos y García Cruz, que confesaron a este cronista dormir día por medio para llegar a las fechas).

GRUPO BELEROFONTE



ACTO DE GUERRA

Ganadora de la edición de los Fondos 2009, la eterna dupla Rodolfo Santullo/Matías Bergara continúa con la línea histórica que se aprecia en Los últimos días del Graf Spee, y por qué no, del realismo que el guionista muestra en Cena con amigos (que le valió el premio Solano López a mejor guión). Este libro cuenta cuatro historias reales ubicadas en el período de facto uruguayo, ilustradas con un dibujo sórdido y crudo, prologadas por sus protagonistas o algunos de sus familiares. Sospechamos que no será un libro que arranque risas a diestra y siniestra.


DRAGON COMICS



FREEDOM KNIGHTS #9
La serie abandona progresivamente la narración "silver age-ística" de los primeros números, incursionando en una narrativa más arriesgada y compleja. Esta segunda parte del arco Retazos de historia, narra los sucesos de una línea temporal alternativa donde hay un sexto y misterioso miembro en el grupo; su identidad será revelada, suponemos, en el #10, donde veremos la tercera parte de la portada tríptica del ya usual ilustrador Aroldo. Y para acentuar el clima de ciencia ficción imperante en la serie, los héroes estarán COMIENDO UN ASADO sin que ello parezca desestabilizar las reservas monetarias del grupo.


Claro, el cómic uruguayo está muerto. Algunos dijeron lo mismo de Mort Cinder, y ya sabemos cómo les fue.

9 comentarios:

  1. una muy buena reseña!

    ojalá sea la primera de muchas y que la próxima incluya la primera publicación de GAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Sepan Bea y vos que si quieren publicar algo (luego de haber matado el blog donde ella subía artículos) este espacio acepta colaboraciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen repaso, aunque no es el primer número de Cisplatino que cuenta con el apoyo de los Fondos? No son el 5, 6 y 7 los financiados? Ud querido cronista, pone el último.

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte, Profesor. Le erré como a los arándanos. Editado.

    ResponderEliminar
  5. Impecable reseña.
    Eso sí, si acá el cómic está muerto, da como para ir considerando seriamente el asunto de la resurrección.

    ResponderEliminar
  6. Claro, por eso Mort Cinder (si no lo leiste te lo recomiendo ampliamente).

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ramos. La subida de la entrevista para EB se atrasó por culpa del guebmaster, pero entre hoy y mañana está.
    Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar