miércoles, 10 de noviembre de 2010

Articulos Al Gas: Marvel Y DC: Mismo Bicho Con Diferentes Nombre. ¿Diferentes Plumas? No tanto.


Empecemos por aclarar que yo no tengo ninguna preferencia entre DC y Marvel; tengo personajes y comics favoritos en ambas editoriales, así como cosas que encuentro completamente aborrecibles en ambos lados. No comprendo la necesidad futbolera de crear una rivalidad, que si bien existe comercialmente, no tiene razón de ser como lectores. Publicando ambas editoriales una panoplia tan amplia de historias, géneros y personajes, es ridículo reducirlo a un Coca-Pepsi. Si, es posible que te gusten mas personajes, grupos o conceptos de una editorial, y por eso te vuelques más a comprar y leer cosas de esa editorial que de la otra, pero no es necesariamente porque sea de esa editorial. Pero bueno, si te gusta una editorial sobre la otra, alla vos; te estas perdiendo muchas cosas por fanatismo.

¿A qué viene todo esto? Hace unos meses entre de pasada a Lecturas, una de las (dos) comiquerías que existen en esta ciudad. Hacía mucho que no iba, pero no ha cambiado mucho (fui hace menos de un mes de nuevo, y seguía igual). Tras el mostrador estaba el hombre que hace unos cuantos años atiende, junto a Fernando (el dueño), el stand en las convenciones... no conozco su nombre, y no sé si es co-propietario o empleado... pero no viene al caso. Del otro lado del mostrador había un cliente... un muchacho de lentes al que no reconocí, pero tampoco me pareció "desconocido". O lo he visto en fotos de convenciones, o en alguna convención cuando yo iba, o en algún otro evento o que se yo. Quizás tenía todos los signos típicos del nerd uruguayo (y estar en una comiquería era uno).

Me puse a mirar que había, y entre otras cosas, me brillaron los ojitos al ver el tomo tapa dura completo de Crisis On Infinite Earths... hasta que vi que era en español. Al no encontrar lo que fui a buscar (Sidekick), escuche lo que el cliente le decía al encargado que estaba tras el mostrador. Mirando un comic de DC reciente (algo de este año o el 2009, creo que era un Justice League. pero no es relevante) el muchacho dice algo como "esto es lo que me gusta de DC... vos sabes que me gustan ambas"; refiriéndose obviamente a Marvel y DC, "... pero esta es la diferencia que tiene DC".

¿A que se refería? Bueno empezó a hablar de cómo la ropa (no los trajes de los héroes) y los autos en los comics de DC eran "atemporales", más bien "Silver Age", mientras que Marvel siempre "apunta más al futuro, al hoy". Quise meterme... pero no tenía ganas de ponerme a discutir, y, sobre todo, no tenía tiempo para hacerlo. En primer lugar, si es "atemporal", no es "Silver Age". Lo "Silver Age" se ve viejo, se ve cincuentero, sesentero a lo sumo. Más bien cincuentero, porque si bien la época central de la Silver Age (que empezó en el 56) son los 60, los creadores y editores eran una manga de veteranos... o sea, miren como se vestían en los 60 los X-Men o Peter Parker cuando no estaban de traje de héroes... ¡como jóvenes de los 50!

Detecta de que comic son
estos personajes de civil.


La idea de que "Marvel apunta al futuro" es de los 60s, cuando los personajes de Marvel eran más parecidos a una persona real (Peter Parker con problemas de guita y minas, los X-Men y problemas raciales, la dinámica familiar de los Fantastic Four) que los de DC, que eran más unidimensionales. En segundo lugar, si decís que hay una diferencia entre el arte de DC y de Marvel actual... bueno, no estás prestando mucha atención. Si yo te pongo una página de comic en la que no se hace referencia o se muestran personajes, lugares o situaciones conocidos de uno de los dos universos, no podes diferenciar un comic de otro, a menos que sepas de antemano de que comic son.

Y este es de los dialogos
mas livianos de Bendis.


Claro, hay excepciones, por ejemplo, se me ocurre en Marvel, Brian Michael Bendis es un guionista exclusivo de la editorial, y sus diálogos de doble página con muchos globitos son inconfundibles; mientras que John Romita Jr. es también, si no exclusivo con Marvel, hace el 99.9% de su producción para la misma; y su arte es irrevocablemente asociado con Marvel.

Romita Jr. es inconfundible.

No se me ocurren ejemplos de DC, mas allá de que tienen guionistas y artistas contratados en exclusiva... pero nadie tan identificable a simple vista o a una lectura como Bendis o Romita. Phil Jimenez ha trabajado básicamente para DC, y si bien George Pérez tuvo una etapa grande en Avengers, es más identificado con DC... pero ni George Pérez es muy vigente hoy día (a pesar de mantenerse perfectamente en forma, artísticamente hablando), ni Jimenez tiene un estilo tan único como para saltar tanto a la vista (mas allá de su gran talento).

George Pérez, hombre de dos mundos.

DC realmente no tiene dibujantes insignia actualmente, últimamente esta mas identificada, en el sentido de creadores, por los nombres de los guionistas, pero eso no es suficiente para crear una identidad estilística. O sea, Geoff Johns es muy bueno en lo que hace... pero si me das una página suelta con personajes secundarios hablando de temas genéricos, yo no te sé decir si la escribió el, o la escribió Matt Fraction (que trabaja para Marvel). De hecho, ponéme dos Green Lanterns hablando sobre los Green Lantern Corps, y yo no te puedo decir si la pagina la escribió Johns (que escribe Green Lantern), o Peter Tomasi (que escribía Green Lantern Corps hasta hace poco). De hecho, en mi opinión, si estas escribiendo personajes compartidos (como en los universos de DC y Marvel) es mejor que los personajes suenen a sí mismos, y no al guionista... salvo contadas excepciones, el comic de superhéroes mainstream no es un "comic de autor".

Phil Jimenez, talentoso pero no distintivo.

Pero volviendo al arte... hay dibujantes que trabajan para ambas compañías y no podes diferenciar el auto o ropa de calle que hacen. Mike McKone, por ejemplo, hizo Teen Titans hace no mucho tiempo para DC; y ahora hace Avengers Academy para Marvel... diferenciame la ropa y los autos... no vas a poder.

McKone y la juventud.

Incluso si hablas sobre los trajes de los superhéroes, DC obviamente tiene trajes de los 30-40 (Silver Age las bolas), aunque levemente retocados (más bien por el arte que por el diseño), como los de Flash y Green Lantern de la JSA... pero incluso en esos comics en donde aparecen ellos, los personajes nuevos tienen trajes modernos... y Marvel tiene otro montón de trajes antiguos, incluso reviviendo personajes pre-Silver Age de las compañías antecesoras de Marvel (Atlas/Timely).

Ropa vintage.

Lo único que los diferencia a groso modo es que en Marvel la capa se usa muy poco... y eso te hace ver muy Silver Age, porque el dejar la capa fuera del diseño del traje es algo de esa época. O sea, si una de las dos compañías se ve Silver Age, es Marvel, y no DC.

¿Diseños de naves u otras tecnologías? En general, DC ha tenido los comics espaciales/futuristas más perdurables (Green Lantern, Legión, Lobo), mientras que Marvel ha sufrido un poquito en ese detalle, y sus cosas futuristas suelen verse ochenteras (¿2099, alguien?) con suerte, aunque últimamente han revivido su línea cósmica con Dan Abnett y Andy Lanning... dos guionistas que antes habían trabajado en la Legión en DC. De hecho, la influencia de Kirby con sus característica “Kirbytech” es visible en ambas editoriales, según el comic (Fantastic Four/X-Men/Thor en Marvel, y Superman/New Gods en DC, por lo general).

Kirby crea tecnologia en calzoncillos.

Me fui por las ramas, pero el punto es que es muy ridículo, salvo dibujantes particulares, decir que podes diferenciar los comics de Marvel y DC por la ropa de calle de la gente y los autos... lo único que mostras al hacer ese comentario es mostrar ignorancia... o peor (porque la ignorancia puede corregirse leyendo mas), falta de atención, y hablar por hablar.

Avengers Assemble! / Long Live The Legion! /
Excelsior! / Titans Together! / 'Nuff Said! / Shazam!


MaGnUs

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo...

    Todas las firmas que pusiste se resumen en una sola palabra: BAZZINGA!!

    ResponderEliminar
  2. No, no le erres al bizcochazo... Bazinga no es una firma, es una muletilla para cerrar chistes. :)

    Y de hecho, salvo las dos de Stan que puse, las demas no son firmas tampoco. :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en realidad, "Long Live The Legion" si es una firma.

    ResponderEliminar