viernes, 18 de mayo de 2012

GAS3K.3 en prensa.

Salen comentarios previos sobre el lanzamiento de GAS3K.3 en la prensa; aunque luego ampliaremos este mismo post con alguna reseña posterior. Agradecemos a todos los medios y cronistas responsables.

En Multiverseros.com:

Al igual que en el 2011, el colectivo GAS Comics estará presente en el evento, esta vez con GAS3K.3. Este nuevo número viene más nutrido que los anteriores, con el doble de páginas y varios nombres nuevos, responsables de las diversas historias que una vez más saldrán en formato antológico. MaGnUs estará al frente de la mayoría de los guiones y lo acompañan varios dibujantes, algunos locales, entre ellos, Carlos Lemos, Taibox, Guillermo Barreto, y extranjeros, como la portuguesa Carla Rodríguez, el norteamericano Mike Vilardi, entre otros. Multiverseros recomienda estar atentos al debut del Chori Rider.
  En La Diaria (por Federico de los Santos):

Lo mismo corre para la recopilación GAS3K.3 del Grupo de Arte Secuencial, que podrá bajarse gratis después del evento (ya se pueden descargar GAS3K.1 y GAS3K.2, los números anteriores, en http://gascomics.blogspot.com). Basada más que nada en guiones de Martín Magnus Pérez, se trata de 50 páginas de historias breves de diversos géneros y con varios dibujantes, entre ellos el ya mencionado argentino Nahuel Silva Barrios, Guillermo Barreto (hijo del recientemente fallecido Eduardo) y el virtuoso trazo de Alejandro Figueroa, además de plumas habitué del colectivo, como Carlos Lemos, Federico Taibo y la portuguesa Carla Rodrigues.

El escritor y habitual reseñista cultural Ramiro Sanchiz comento en Facebook (con la promesa de un post mas completo en su blog pronto):

"(...) un poco desparejo el nivel general pero con puntos altos realmente muy interesantes "

Fernando, de picandocodigo.net, escribio:

"Importante comentar que en esta edición de Montevideo Cómics, está disponible mi primer aparición como personaje de una historieta. GAS3K es un compilado de historias cortas de distintos escritores y artistas. El año pasado les comenté de GAS3K.1 y 2, y este año la publicación volvió con el doble de tamaño.

Entre las historias de la revista, pueden encontrar el cómic de Chori Rider (cualquier similitud con un motorista fantasma es pura coincidencia… o no), con guión de MaGnUs y arte de Carla Rodrigues. Aparezco en la última viñeta (no cuento más nada para no spoilear)… Dense una vuelta por el stand de GAS3K, y llévense una copia de cada número, que seguro encuentran alguna historia de su gusto. Gracias MaGnUs por darme la oportunidad de aparecer en un cómic"

Ramiro Sanchiz, en su blog "Partículas Rasantes", escribe una muy extensa, y completa reseña, llena de comentarios muy positivos, pero tambien criticas constructivas muy validas. Estas ultimas se las dejamos leer a ustedes, pero de las primeras destacamos estos fragmentos:

"(...) los puntos fuertes de la publicación terminan por inclinar la balanza hacia el lado positivo. La variedad de géneros y de abordajes a la narrativa gráfica es un elemento claramente a favor: los guiones de MaGnUs (Martín Pérez, quien escribe la mayor parte de las historias) acusan un progreso importante en relación a trabajos anteriores y alcanzan momentos de gran interés conceptual y narrativo."

"(...) la viñeta "Master George" (con arte de Lemos y diálogos de MaGnUs) muestra que el dibujante está capacitado para ofrecer trabajos de mayor nivel (lo que también podemos ver en su aporte para Bandas Orientales 2011): su fuerte, basándonos estrictamente en lo que podemos ver en esta revista, está en los rostros de los personajes (...)"

"(...) "Larga distancia", con guión y arte de Federico Taibo (Taibox) es una historia tierna y bien llevada, que no será quizá un punto alto de la revista pero no deja de ser un aporte al nivel general. Ciertas carencias en el estilo presente del dibujante son evidentes; sin embargo, en tanto profundice una línea estilizada y deliberadamente no naturalista y supere ciertas limitaciones (falta de seguridad a la hora de dibujar rostros, por ejemplo), Taibox podrá ofrecer trabajos más interesantes desde el punto de vista gráfico."

"(...) Otro punto fuerte es la inclusión de "Magnus Von Tesla's Absurd Auditorium: Chori Rider Primera Brasa", que parodia los "orígenes" de los superhéroes con buen humor y presenta a un personaje que lucha por evitar la intolerancia gastronómica. El guión es de MagNus y las ilustraciones de la portuguesa Carla Rodrigues (con grises de su compatriota Pedro Carvalho), seguramente entre las mejores de la revista (o las mejores a secas)."

"(...) Dejé para el final "Isla Mala", con guión de MaGnUs y arte del entrerriano Nahus SB (Nahuel Silva Barrios), una historia interesante de zombies y momias ambientada a fines del siglo XIX en Uruguay (en Florida, concretamente). El guión es correcto (y junto a los dos Imperiex Terra es una buena muestra del progreso como guionista de MaGnUs), con una narración llevada con buen pulso y suficientes elementos de interés como para atrapar la atención del lector (y, por qué no, para demandar más entregas de esta historia); sin embargo, el punto más interesante de este relato (así como en "Sueños rotos" era la trama) es el excelente trabajo gráfico de Nahus, quien obtuvo con "Las partes malas" el primer premio en el concurso de narrativa gráfica de Montevideo Comics junto al guionista Pablo Roy Leguisamo. El estilo de Nahus es sorprendentemente expresivo y visceral, y será sin duda el llamador de atención más poderoso para quienes pasen las páginas de GAS3K (junto al arte de Carla Rodrigues y Crizam)."

Matilde Marti para In Situ (portal de noticias de la ORT):

"El guionista MaGnUs integró la organización del evento entre 2002 y 2006 como encargado del área de juegos de rol y como parte del jurado del concurso de cómics. En el 2011 regresó como expositor, como parte del sello editorial GAS Comics. En esta oportunidad, junto a sus colegas del sello presentaron el tercer número de su colección de cómic historias cortas, GAS3K.3, también disponible gratuitamente en su versión digital."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada