viernes, 22 de febrero de 2013

The Restoration Of Mr. X

Hacia fines de 2012 varios historietistas uruguayos nos enteramos de una convocatoria de la Universidad de Dundee, en Escocia, para un concurso de comics. Junto a la editorial D.C. And Thomson (nada que ver con DC Comics), la Universidad, a traves de su departamento de literatura y de un profesor especializado en la historia del comic (el Dr. Chris Murray), lanzaron este concurso para revivir a Mr. X; uno de los primeros superheroes britanicos.

Con solo un puñado de apariciones, y que no eran estrictamente comics, sino mas bien historias ilustradas unas, y narrativas con una sola ilustracion otras, Mr. X era un personaje abierto a muchas reinterpretaciones.

 MaGnUs participó como rotulista en una historieta, "The Amazing Mr. X"; escrita por un guionista irlandes, dibujada por un artista de EE.UU., y coloreada por un portugues.

A raiz de eso, dedicidió tambien participar como guionista, y formó equipo con Enrique Ardito, quien escribio un argumento que MaGnUs transformo en guion completo y detallado. Con el arte de Ardito, y el color de su esposa, Inés, se hizo "The Restoration Of Mr. X"; con MaGnUs nuevamente en el rotulado.

Por su parte, Endriago y Humberto Sosa hicieron otra historia, "Remember Me". MaGnUs tradujo el guion y la rotuló; mientras que Ardito proporcionó la tapa. "The Amazing Mr. X" ganó una de las menciones; las otras dos historias no, pero la Universidad de Dundee dedicidio incluir a las ganadoras y a otras de las mejores historias en un volumen especial de su antología de comics, bajo el titulo "The Amazing Mr. X". Las historietas uruguayas fueron seleccionadas para este volumen, y el arte de tapa de Ardito para "Remember Me" fue seleccionado como tapa del libro todo.

Una reseña del volumen se puede encontrar aquí (en inglés, como las historietas); y si quieren ordenar una copia del libro, sale 8 libras esterlinas (mas envío), y se consigue enviando un mail a universecomic@gmail.com.

Pueden descargar "The Restoration Of Mr. X." en CBR o en PDF, o leerla online aqui debajo. Mañana publicamos "Remember Me".


No hay comentarios:

Publicar un comentario