martes, 17 de agosto de 2010

Fondos Concursables: La Otra Odisea




Seguimos con las mini-entrevistas a los ganadores de los Fondos Concursables 2010, categoría Publicaciones/Relato Gráfico. Sumamos las respuestas de El Vagabundo a las de Dragon Comics y La Isla Elefante, ya publicadas.

¿De qué trata el proyecto?

El detonante para decidirnos a escribujar* esta historia, fue el cuento “El misterio de Homero” de A. Poleschuk, del libro “Café Molecular” que el padre de Bea le leyó cuando era chica.

A partir de la lectura del cuento, recorrimos “La Odisea” de Homero y decidimos, que esta historia, se tenía que transformar en nuestra propia Odisea como escribujantes*.

La historia nos llevó a conocer la comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha, en donde nació nuestro personaje principal: Agustín.

Es una historia de ciencia ficción que cuenta la aventura de un estudiante de 5º científico que a partir de una clase sobre la cuestión homérica se decide a demostrarle a su profesor que Homero existió. Tal es así que construye una máquina del tiempo para ir con él en busca del mítico creador.

Agustín, que vive actualmente en Montevideo con sus tíos, aprovecha las Vacaciones de Julio para volver a su pueblo natal, para construir la máquina.

En ese regreso le esperan aventuras, encuentros insólitos, y el inicio de su propia odisea.

¿Por qué creen que fue seleccionado por el jurado?

Lo único que sabemos, es que queremos contar esta historia, y nos presentamos en los Fondos con la intención de generar el interés en nuestro proyecto y conseguir la oportunidad de financiar la publicación y difusión. Ahora, la oportunidad está dada, y vamos a dedicarnos a desarrollar el proyecto. O sea… a escribujar!!! que es una de las cosas que más nos gusta hacer!.

Escribujar*: Es la palabra que inventamos para denominar nuestra forma de creación. Es decir, ninguno de los dos es sólo dibujante o sólo escritor.


Breve currículum de los involucrados.

Nombre: Beatriz Susana Miranda Pérez
Fecha de nacimiento: 6 de agosto 1964 - Montevideo, Uruguay
Formación: Título de egresada del IPA (Instituto de Profesores Artigas) en la especialidad LITERATURA.

Premios y producción artísticas:
- Proyecto novela gráfica en desarrollo: “La Otra Odisea” (2010)
- 1er. Premio de Ilustración y 2º Premio de Historieta con “El Vagabundo” en Montevideo Cómics 2008 (co-autoría con el ilustrador Guillermo Fernández).
- Premio del Concurso de Ideas para contenidos digitales originales, en el marco del Proyecto Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura, diciembre 2007. Proyecto: “Rescate de historias locales: ser uruguayo en el 'afuera del afuera'” (Profs. Gianella González, Natalia Giossi y Beatriz Miranda).

Nombre: Guillermo Fernández Villa
Fecha de nacimiento: 17 Septiembre 1987 - Montevideo, Uruguay
Formación: Diseñador gráfico (Círculo Informático), Desarrollador Web (BIOS).

Premios y producción artísticas:
- Proyecto novela gráfica en desarrollo: “La Otra Odisea” (2010)
- 1er. Premio de Ilustración y 2º Premio de Historieta con “El Vagabundo” en Montevideo Cómics 2008 (co-autoría con el ilustrador Bea Miranda).
- 1er. Premio de Ilustración con “El Vagabundo” en Montevideo Cómics 2006.


4 comentarios:

  1. qué manera de levantar la apuesta! Esas dos imágenes me generaron una enorme expectativa por la publicación de La Otra Odisea!

    ResponderEliminar
  2. Che, ahora tienen clases de literatura en 5to cientifico? En mi epoca no. :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno es una exelente artista

    ResponderEliminar