miércoles, 25 de mayo de 2011

Comic: Segundo Round

Seguimos haciendo cosas, y algunas podemos mostrarselas. En esta oportunidad les traemos "Segundo Round", por Emerre y Lemos, con rotulado de MaGnUs.


Esta disponible como CBR y como PDF.

Gracias,
Consejo Editorial
GAS Comics

10 comentarios:

  1. Muy buena historia. El paralelismo de las dos situaciones está excelentemente trabajado.
    El dibujo, a mi parecer, se podria haber trabajado mas tiene algunas desproporciones y errores de perspectiva. No me odies Carlos, pero creo que si solo te doy para adelante y no te digo mi opinión sincera seria hipocrita y no te ayudaria a mejorar. En las publicaciones de Gas3k 1 y 2 note muchas carencias en la parte gráfica, pero creo que los guiones eran aún más flojos. Me gustaria leer historias con más contenido, como en este caso o algo mas desarrollado, que profundise mas en los personajes por ejemplo.
    Creo que en comparacion precio calidad no fue muy justo tampoco y menos en relacion al costo. Hace un tiempo me habia propuesto sacar un fanzine de comics de 50 paginas con tapa a color, y los costos me quedaban en menos de 35 pesos, que me parecia lo ideal para publicar una revista de esas caracteristicas. Mas si hay revistas a 50 pesos con mucha mas calidad de papel y tamaño.
    Al ser un fanzine, en donde no podemos ofrecer mucho lujo de edicion, tenemos que esforzarnos mucho en ofrecer calidad de historias y dibujos. A veces es mejor no apurarse y dedicarle lo que haa falta. Crear la historieta que mas nos gustaria leer, la que nosotros comprariamos, debe ser nuestro mayor objetivo. Que al onerla al lado de un comic usa o manga japones, el lector diga "no, mejor me llevo este" y agarre nuestra revista.
    Espero que no lo tmen a mal, todo lo digo de corazon y esperando ayudar. Creo que con lo poco que me conocen saben que si peco de algo es de demasiada sinceridad.
    Arriba gurises!

    ResponderEliminar
  2. Sebastian: No tomamos a mal tus criticas, porque ciertamente son constructivas, y las planteas de forma respetuosa. Mañana doy una contestacion especifica a tu comentario, ahora me estoy por ir a dormir.

    ResponderEliminar
  3. Sebastián; ahora paso a responderte como tus criticas respetuosas se merecen. Primero que nada, voy a dejar en claro que mis respuestas, por mas que quizas coincidan con las de mis camaradas editores (Taibox y Lemos), son a titulo personal, y no en nombre del Consejo Editorial de GAS. Con eso aclarado, me refiero a tus comentarios especificos. (Y me quedo tan largo que lo tengo que fraccionar en mas de un post...)

    "Muy buena historia. El paralelismo de las dos situaciones está excelentemente trabajado."

    Obviamente no puedo mas que agradecer en nombre de Emerre. Lo mismo al comentario de Blackat, tu novia. Solo puedo esperar que mi rotulado haya colaborado con (y no entorpecido) el flujo de la historia.

    "El dibujo, a mi parecer, se podria haber trabajado mas tiene algunas desproporciones y errores de perspectiva."

    Estoy seguro que Carlos agradecera un comentario mas detallado al respecto.

    "En las publicaciones de Gas3k 1 y 2 note muchas carencias en la parte gráfica"

    En este punto, como editor, ademas de lo que pueda apreciar cada artista, yo te agradeceria algun comentario mas detallado, porque son siete historietas distintas, y sin contar los artistas de tapa, o la chapuza que hice yo con los fondos de "Chorizo", hay seis dibujantes involucrados, todos con estilos, trayectorias, y experiencias distintas. Uno es un profesional con decadas de experiencia (aunque en la ilustracion y no el comic), otro es un historietista profesional con mas de una decada de experiencia independiente, dos son profesionales que arrancaron hace poco, otro es un estudiante que hizo su primera historieta, y otro es una persona que no se dedica a esto y que lo hizo como un aporte porque le gusto la idea.

    Como editor y guionista, les estoy inmensamente agradecidos a todos. Si fuera un editor de Dark Horse, DC, o Marvel, quizas podria permitirme todo el tiempo del mundo para que las obras fueran hechas de forma superior, y de trabajar solo con artistas que puedan dedicar 100% de su tiempo al trabajo, porque se les esta pagando bien, y que estan todos a un nivel inequivocamente profesional. Pero no lo soy, y aunque no es excusa, agarra media docena de comics DC y media docena de comics Marvel de este mes al azar, y vas a ver que no todos los artistas que usan estan siquiera al nivel del comienzo de su carrera de un, que se yo, Mike Mignola o Yildiray Cinar.

    De nuevo, no es excusa, y no queremos un "pase libre"; pero si hay que considerar que esto es una publicacion estilo fanzine, y no se la puede (por mas que uno quisiera) comparar a los standards de publicaciones que son hechas con tiempo, dinero, y experiencia editorial mucho superiores a las nuestras. Y no me voy necesariamente a USA; GAS no tiene ni de cerca los recursos y experiencia que tienen otros colegas locales, como Dragon o Belerofonte (que tienen alrededor de una decada publicando), o Ninfa (que en menos tiempo ha tenido una produccion muy prolifica).

    "pero creo que los guiones eran aún más flojos."

    Aca llegamos a la parte en donde me toca responder como guionista, y te agradezco de forma personal tu opinion sincera. Lamento que los guiones no te hayan gustado, estoy seguro que no son lo mejor que puedo producir potencialmente, y quiero mejorar en mi funcion de guionista. Son, sin embargo, por ahora, lo mejor que puedo producir para estas historias en particular; tanto como guionista, como considerando el tiempo disponible con el que contaban los dibujantes que trabajaron conmigo.
    (sigue en el próximo comentario)

    ResponderEliminar
  4. "Me gustaria leer historias con más contenido"

    Aca creo que es una cuestion de gustos... sin desmerecer en absoluto el trabajo de Emerre en esta historieta (que me parece bien planteada, creo que funciona como es necesario); yo honestamente no veo una diferencia abismal en el "contenido" (las comillas no son ironicas) que tiene esta historieta, y, por ejemplo (de las de GAS3K) "Aguas Lejanas" o "Arma Predilecta" (las dos que en particular considero que salieron mejor por mi parte). O sea, "Segundo Round" no es "American Splendor" o "Torpedo"... ni tampoco lo son "Arma" o "Aguas". Son ideas entretenidas que tuvimos, cada uno por su lado, Emerre y yo, y que con la mayor capacidad de nuestras habilidades actuales pudimos contar con la irremplazable ayuda de los dibujantes. Emerre, incluso probablemente tiene mas experiencia como escritor que yo, porque yo habia dejado de escribir ficcion, por unos cuantos años, y el ha estado escribiendfo cuentos, libretos para murga, y algun comic en los ultimos años de forma constante. (De hecho, hasta GAS3K, el tenia mas historietas publicadas que yo.)

    Al gusto de cada uno... bueno, como vos decis despues, es cuestion de contar las historias que a cada uno le gustaria leer... quizas "Segundo Round" se parece mas a lo que a vos te gustaria leer que lo que yo escribo... pero a mi en particular no es una historieta realmente me llamaria la atencion (*). No por falta de calidad, sino por gustos personales. En cambio, mas alla de algun detalle que le cambiaria, Orange Shaft de Dragon Comics es algo que queria leer, y sin haberla leido aun (la compre en MC) "Los Ultimos Dias Del Graf Spee", ese comic tiene escrito en el titulo "MaGnUs leeme".

    Obviamente, Orange Shaft y Graf Spee tienen muchisimo mas contenido que las historietas que yo escribi para GAS3K... pero tambien estan pensadas para ser asi, mientras que las historias de GAS3K son lo que dice la tapa "historias cortas". Se puede hacer historias cortas con contenido? Obviamente. Pero sencillamente, y sin (nuevamente, por las dudas que a alguien no le quede claro) desmerecer el trabajo de Emerre, o tus gustos personales, no veo una diferencia cuantitativa de "contenido" entre "Segundo Round" y las historias que yo escribi.

    (*) Si bien la hubiese disfrutado al leerla de no haber sido parte del proceso productivo.

    "o algo mas desarrollado, que profundise mas en los personajes por ejemplo."

    Ahi no puedo decir absolutamente nada, porque esto es exactamente una de las cosas que me debo a mi mismo y, si puede decirse, me recrimino personalmente. Yo adoro las historias en donde hay mucho desarrollo de personaje, dialogos, situaciones personales, etc... por lo que tengo todavia muchas ganas (y proyectos en carpeta) de hacer comics que contengan mucho de eso. Quedate tranquilo, que vas a leer cosas asi de mi parte (si me salen bien y/o te gustan ya es otra cosa... :>) en un futuro cercano.

    Por otro lado, y a pesar de que tengo otros plots a desarrollar con mucha interaccion y material de personaje, el tipo de historias que incluimos en las primeras dos GAS3K son del tipo que se podian hacer con el tiempo con el que contabamos a partir del momento en que nos decidimos a hacer las revistas para presentar en este MC. Son, algunas mas largas, y otras mas cortas, "viñetas", no en el sentido de la viñeta del comic, sino de "vignette" como obra de teatro corta. Podian ser contadas en pocas paginas, con una historia que no sufriera por incluir mucho desarrollo de personaje. O sea, no es que las hicimos asi por apurados, es que hicimos estas historias (y de esta forma) en base al tiempo que teniamos. Hay una diferencia.

    (sigue en el próximo comentario)

    ResponderEliminar
  5. Y como ultimo punto en relacion a esto, si bien yo quiero hacer cosas con mas interaccion entre personajes, tambien es completamente valida como forma de historieta la narrativa grafica secuencial acompañada por cortos textos. Si, se parece mas a un cuento ilustrado (estoy intensamente al tanto de eso) que a lo que pensamos primero como "comic", pero sigue siendo una forma de historieta valida.

    "Creo que en comparacion precio calidad no fue muy justo tampoco y menos en relacion al costo. Hace un tiempo me habia propuesto sacar un fanzine de comics de 50 paginas con tapa a color, y los costos me quedaban en menos de 35 pesos, que me parecia lo ideal para publicar una revista de esas caracteristicas. Mas si hay revistas a 50 pesos con mucha mas calidad de papel y tamaño."

    Nos encantaria haber vendido las revistas a diez pesos cada una... pero la verdad es que los costos no lo permitieron. No voy a entrar en detalles sobre nuestos costos en publico, pero vendimos las revistas a 25 pesos cada una, y a 20 si las comprabas en el pack de los dos numeros, y te aseguro que, aun con la publicidad en la contratapa y una ayuda para las tapas que recibimos, no cobramos una cantidad alta por encima del costo de cada ejemplar.

    ¿Tenes una forma de hacer una edicion de 50 paginas, tapa a color, y con un costo de menos de 35 pesos por ejemplar? Por favor, charlemos por mail si queres compartir algun pique, porque adorariamos saber como hacer eso. Con los medios con los que contamos no pudimos hacer eso, y nos encantaria hacerlo para el futuro. En serio, va con cero sarcasmo esto, solo con curiosidad y envidia sana.

    "Crear la historieta que mas nos gustaria leer, la que nosotros comprariamos, debe ser nuestro mayor objetivo. Que al onerla al lado de un comic usa o manga japones, el lector diga "no, mejor me llevo este" y agarre nuestra revista."

    Aca es donde vuelve a entrar el hecho de que es un fanzine. Nuevamente digo que no pretendemos un "pase libre", pero si hay que tener en cuenta las condiciones en las que se produce la publicacion. Mas alla de las excelentes tapas que (literalmente) donaron Diego y Alejandro (con Nicol), no hay forma, por mas que suden la gota gorda, que con los diferentes niveles de experiencia y tiempo disponible que tienen los artistas involucrados (todos de manera honoraria) en estas dos GAS3K podamos poner esto al lado del numero mas reciente de "Witchfinder" por Mike Mignola y John Severin, o del volumen mas reciente de tu manga favorito producido por un mangaka y su estudio de varios asistentes profesionales (se nota que no se mucho de manga? estuve un largo rato pensando un ejemplo y eso es lo mejor que pude escribir...)

    No soy del "compralo porque es nacional", eso es una reverenda pelotudez. Pero si soy partidario de "opa, esto es interesante... podria ser mejor pero el precio no es exorbitante y estaria bueno ver que hacen mas adelante, asi que vamos a apoyar un poco lo que hacen" y pagar 25 o 40 pesos, que si no te estas muriendo de hambre, no te hacen mella ni te cambian la vida para mal. He pagado mucho mas dinero por cosas que, sin animo de sonar soberbio ya que lo comparo con mi propio trabajo, me decepcionaron mucho. Hay varios productos por ahi que se la dan de profesionales, y su relacion calidad precio es bastante, pero bastante lamentable.

    "Espero que no lo tmen a mal, todo lo digo de corazon y esperando ayudar."

    Para nada, como dije antes, se agradecen tus comentarios. Algunos los comparto, a otros los tengo que retrucar desde mi posicion personal y "profesional", y otros los comparto pero ademas tengo que acotarle cosas. Pero todos fueron hechos con respeto.

    (sigue en el próximo comentario)

    ResponderEliminar
  6. "Creo que con lo poco que me conocen saben que si peco de algo es de demasiada sinceridad."

    No es necesariamente una mala caracteristica. A mi me pasa a veces tambien, asi que te entiendo.

    "Arriba gurises!"

    Gracias por el animo y las criticas constructivas, y cuando tengas alguna disponibilidad, me gustaria hacer alguna historia corta con vos. Y a proposito de lo constructivo y bien planteado de tus criticas, las voy a postear en el foro Multiverseros (ahora despues agrego link) con mis respuestas, ya que recibimos unas "criticas" de troll de una persona a traves de ese medio, y me gustaria que otros puedan contrastar lo educado y articulado de tus opiniones. Gracias, Sebastián

    (Ahora si, es todo lo que tenia escrito.)

    ResponderEliminar
  7. Gente, gracias por los comentarios. Es la primera cosa para historietas que escribí, y tiene ya unos dos añitos a cuestas. Después de naufragar (aún espero a los dos dibujantes que me dijeron "en estos días te lo mando") Carlos Lemos lo agarró e hizo maravillas. Mis viñetas preferidas son las de la lluvia; me hacen sentir frío.

    Después de su no-selección en un concurso, Magnus me lo pidió y le di el oquei para que fuese publicado acá. Capaz la historia es un poco inmadura, pero me gustaba la idea de las historias paralelas que compartiesen apenas algunas coincidencias del lenguaje.

    (No suelo explayarme tanto por vagancia o falta de capacidad anecdótica, pero esta historieta, por ser la primera que hice, creo que lo merecía. Este es el tipo de prólogos que le sientan mejor a Peruzzo, je.)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Fede, la verdad que el paralelismo funciono, como dije, y hay viñetas de Carlos (como la de la lluvia) que son altamente efectivas. Como veras, re-hice el rotulado, porque estoy usando otra fuente ahora, y ademas, las formas de los globitos y sobre todo las colitas, que me salian horrible antes (y ahora me salen mediocres...)

    ResponderEliminar